domingo, 30 de diciembre de 2012

Las 3 burbujas

Os recomiendo ver este vídeo de Juan Ramón Rallo, doctor en Economía, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del observatorio de coyuntura del Instituto Juan de Mariana. Recientemente, este economista ha publicado su nuevo libro: Una alternativa liberal para salir de la crisis. 




En esta entrevista habla de 3 burbujas que se han ido produciendo una a causa de otra, una tormenta perfecta que nos ha llevado a esta situación de crisis. 

Esas 3 burbujas son:
  1. Burbuja financiera: el BCE inyectó crédito muy barato a mansalva.
  2. Burbuja inmobiliaria/productiva: surgió de la burbuja financiera. La gente empezó a endeudarse y a comprar casas porque el dinero estaba muy barato. A su vez, al haber tanta demanda de viviendas, se crearon millones de empleos basados en la construcción.
  3. Burbuja estatal: Había superávit en el Estado debido a los impuestos que los ciudadanos pagaban por sus viviendas.
Gracias a esta fácil explicación, podemos comprender lo que ha sucedido en España. Cuando estalla la burbuja inmobiliaria, millones de personas que en su día dejaron sus estudios y se fueron a la construcción donde los sueldos eran desorbitados, se quedan en el paro. Una generación totalmente perdida que no se han dedicado a formarse y que en la actualidad se encuentran con un serio problema para encontrar empleo. Por otro lado, el Estado al estallar la burbuja inmobiliaria, deja de ingresar  una importante cantidad de dinero procedentes del impuesto de vivienda así que para financiarse emite una gran cantidad de deuda pública.

¿Cómo resolvemos el desastre de las tres burbujas?

Primero hay que pinchar la burbuja financiera y la burbuja estatal para atraer inversores a España y cambiar el modelo productivo.

Burbuja financiera
Según Juan Ramón Rallo, es posible dejar quebrar algunos bancos pero NO a los bancos sistémicos. Para esos bancos sistémicos hay que dejar a los acreedores que se coman las pérdidas de dichos bancos. Es decir que a los acreedores en vez de darles el 100% de sus créditos en efectivo se les deberían entregar nuevas acciones del banco como parte de los pagos por su deuda. Algo parecido a Irlanda, salvaguardar los depósitos y que los dueños de los bancos e inversores de banca de otros países corran con las pérdidas.
CONCLUSIÓN: No socializar las pérdidas.

Burbuja estatal
Administraciones públicas infladas. Gastar menos de los que ingresamos. Aunque parece lógico, el Estado todavía no se ha dado cuenta que estamos en crisis y sigue gastando 100.000 millones de euros más cada año. Si Mario Draghi no hubiese anunciado la intención de monetizar deuda, el Gobierno probablemente hubiese tenido que suspender pagos porque nadie quería invertir en España. 
CONCLUSIÓN: Hay que reducir el déficit pero no a base de subir impuestos sino bajando el gasto: reduciendo el número de empleados públicos, eliminando subvenciones, bajando la obra pública (carreteras, aeropuertos, km de tren de alta velocidad, etc.), cambiando el sistema público de pensiones.

Burbuja productiva
Juan Ramón Rallo apuesta por liberalizar la economía.


Yo ya le he pedido mi regalo a los Reyes Magos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario