miércoles, 2 de enero de 2013

¿El nivel de vida de los españoles peor que en la Gran Depresión de los EEUU?

Los economistas afirman que para que España salga de la crisis, la población se debe empobrecer en torno a un 30%. Esto significa que la clase media desaparecería por completo pasando a ser clase baja. 

Muchos comparan esta crisis con la Gran Depresión tras el crack de 1929, un tiempo de pobreza y penurias que marcó el fin de una bonanza y prosperidad económica no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo y sumió al mundo en un Guerra Mundial. Durante aquel período el PIB de los EEUU, cayó aproximadamente una tercera parte, el paro llegó al 25% y el consumo y la inversión se desplomaron por eso muchos piensan que estamos ante la Segunda Gran Depresión.

En primer lugar analicemos lo que ha sucedido con el comercio en los últimos 5 años. Según los datos facilitados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) podemos constatar que este sector ha decaído nada menos que un 27,1%. 

Si seguimos con las ventas interiores de las grandes empresas, que suponen más de la mitad de la actividad económica del país, han tenido una evolución aún peor, en concreto han bajado un 36,2% desde 2007. Hay que destacar que en este caso no se trata de encuestas, sino de datos totales compilados por la Agencia Tributaria. La situación en el último año se ha agravado aún más, y especialmente desde la subida del IVA el pasado mes de septiembre.


Existen también agregados que miden el consumo dentro del país. El primero de ellos son la disponibilidades interiores de bienes de consumo no duraderos (menos de tres años de vida útil), que se hunden un 32,2% desde 2007.


En cuanto al consumo de bienes duraderos, la situación es mucho peor, habiendo bajado un 71,9% desde 2007.


A pesar de todos estos datos, no hay que alarmarse. Desde 1929 a 1933 (punto más bajo de la depresión), el consumo de bienes no duraderos cayó un 29%, es decir, 3 puntos menos que en España en el período 2007-2012. En cuanto al consumo de bienes duraderos, éste descendió un 55%, nada menos que 17 puntos menos que los vistos en España actualmente según los datos que disponemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario