miércoles, 19 de febrero de 2014

Cómo presentar tu negocio en tan sólo 5 minutos

Después de mucho tiempo sin escribir, hoy me he decidido a publicar un post sobre cómo presentar tu idea de negocio en tan sólo 5 minutos. 

Tras unas cuantas lecturas para la asignatura de emprendimiento del MBA que estoy realizando, he analizado una que me ha gustado especialmente y quiero compartir con vosotros.

Imaginemos que nos dan 5 minutos para presentar nuestra idea de negocio. Tenemos delante de nosotros a esa persona que puede ser clave para ponerla en marcha y sabemos que no vamos a tener otra oportunidad como esta para proponerle nuestro negocio o proyecto. 

Go on! 

En menos de 5 minutos debemos conquistarle e incluso podemos cambiar nuestro futuro. ¿Cómo deberíamos hacer nuestra presentación?

Warren Buffet solía conceder el tiempo que tardaba en el ascensor y en dirigirse a su despacho para que los candidatos le explicaran sus ideas de inversión, el denominado elevator pitch.

Pocas cosas hay que un directivo o empresario valore más que su tiempo. Por ello, si somos capaces de resumir nuestro proyecto en cinco minutos habremos conseguido recorrer parte del camino. No hay que olvidar que la primera impresión es lo que cuenta y ese primer intento determinará tu futuro.


¿Cómo captamos la atención de los señores ocupados?

Lo primero que hay que hacer es elegir el momento y sitio oportuno para presentar nuestra idea. Quizás la idea del ascensor en teoría es graciosa pero es muy difícil que nos vayamos a encontrar con esa situación. 

Por eso, lo mejor es buscar cualquier otro momento. Hay que evitar utilizar los momentos de ocio o de descanso porque se puede sentir intimidado.


1- El arranque

En primer lugar, hay que generar interés. 

¿Cómo?


- Podemos hacerlo en forma de pregunta. Suele tener un mayor impacto que una afirmación directa proque genera una inquietud.  

- Utilizando un eslogan que defina tu esencia

Es importante que presentemos la idea con entusiasmo, confianza y convencidos de lo que estamos diciendo.


2- El argumento

Es aconsejable que te prepares un resumen ejecutivo o guión de no más de 3 páginas en el que expliques tu proyecto, de dónde ha surgido la idea, cómo se derarrollo, el equipo que necesitas y la estrategia a seguir.

De modo que tiene qué responder a tres preguntas clave:

¿Qué vas a vender?
¿A quién?
¿Por qué te van a comprar a ti? o ¿Cuál es tu propuesta de valor?

 
No olvides que tu mensaje tiene que ser atractivo, simple y entendible.




3- El estilo

Debes utilizar un lenguaje positivo, en el que aparezcan palabras como beneficios, futuro, rentabilidad, riesgo, sinergias, sostenibilidad.

Memoriza el discurso para que no se te queden cosas en el tintero, intenta controlar tus nervios e intenta explicarlo con la mayor naturalidad posible para evitar que parezcas un loro recitando lo que te has aprendido de memoria.

Por último, y no  menos importante es el lenguaje corporal. Estamos más cómodos con alguien que tiene un aspecto cuidado y aseado que con alguien que tiene un aspecto desalineado.

Si eres hombre intenta no llevar unas corbatas llamativas con colores fuertes mientras que si eres mujer, intenta que el perfume sea suave, la falda justo por encima de las rodillas y que tu maquillaje sea discreto.


Fuente: Tiene usted 5 minutos, por Isabel G. Méndez

 

 

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